23 nov 2012

Aplicación de la termografía en un viñedo


La inspección de un viñedo es posible mediante un pequeño helicóptero teledirigido que lleva a bordo una cámara termográfica de 70 gramos de peso y que vuela a 30 y 50 m de altura.

La Termografía es una técnica que permite medir temperaturas a distancia con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Los principios básicos en que se fundamenta son: 
-Todos los materiales que estén a una temperatura superior al cero absoluto (0º K, -273º C) emiten energía infrarroja. 
-La energía emitida en la banda infrarroja se convierte en una señal eléctrica que es captada por un detector (microbolómetro).
-La cámaras termográficas detectan la energía infrarroja invisible que emiten los objetos y la transforman en una imagen dentro del espectro visible.


Algunas aplicaciones en la agricultura pueden ser: análisis de la distribución de la irrigación del agua, evaluación de los parámetros de humedad y análisis del estrés de las plantas. La inspección aérea de un viñedo, es también otro ejemplo de su aplicación y el resultado podría determinar zonas con posibles fugas de riego, así como zonas con carencia de agua y/o con pobre fertilidad (observe las imágenes anteriores). Investigaciones recientes, destacan otros beneficios: Best et. al. (2009) y Vila et. al. (2010).

Bibliografía:
Best, S.; G. Gatica y L. León. 2009. Desarrollo de un módelo de evaluación del estrés hídrico de un viñedo basado en el uso de termografía infarroja.
Vila, H.; I. Hugalde y M. Di Filippo. 2010. Estimación del potencial hídrico en vid por medio de medidas termográficas y espectrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario