26 nov 2012

Conozca las higueras de Tenerife


Origen.
La higuera (Ficus carica L.) es un árbol que puede llegar a alcanzar 8 ó 10 m. De sus ramas y hojas se desprende un líquido lechoso, áspero, agrio y gomoso llamado látex, que por simple contacto con la piel puede producir reacciones alérgicas de carácter leve. La floración tiene lugar en dos períodos: uno en primavera, que da lugar a frutos de segunda cosecha (Higos) en verano; el otro en otoño que da los frutos de primera cosecha (Brevas) en la primavera del año siguiente.
En hallazgos arqueológicos se han recuperado semillas de higuera en dientes cariados de algunas momias guanches, lo que evidencia que los higos fueron un recurso en la alimentación de los antiguos pobladores prehispánicos de la isla de Tenerife (Gil, J. et. al., 2006).

Usos.
El higo seco, por su riqueza en azúcar es un alimento muy energético. Dependiendo de la variedad, se puede encontrar mayor o menor cantidad de vitaminas A, B, C y D. Por otra parte, el látex se ha utilizado en medicina tradicional para curar las verrugas.

Variedades de higueras en Tenerife.
A continuación se presenta un listado con las diferentes variedades que han sido descritas en la isla. Nota: adaptado de González-Rodríguez, A. y M. Grajal-Martín (2011); Gil, J. et. al. (2006). Al hacer clic en cada una aparece la ficha.

Bibliografía.
Gil, J.; A. gonzález; J. Morales; J. Perera y N. Castro. 2006. Las higueras canarias y su diversidad: bases orales y documentales para su estudio. Rincones del atlántico. 3:35.
Perdomo-Molina, A. 2007. La cultura material de los higos pasados en canarias. Rincones del atlántico. 4:1.
González-Rodríguez, A. y M. Grajal-Martín. 2011. Higueras de canarias: caracterización morfológica de variedades. ICIA. 128p.

23 nov 2012

Aplicación de la termografía en un viñedo


La inspección de un viñedo es posible mediante un pequeño helicóptero teledirigido que lleva a bordo una cámara termográfica de 70 gramos de peso y que vuela a 30 y 50 m de altura.

La Termografía es una técnica que permite medir temperaturas a distancia con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Los principios básicos en que se fundamenta son: 
-Todos los materiales que estén a una temperatura superior al cero absoluto (0º K, -273º C) emiten energía infrarroja. 
-La energía emitida en la banda infrarroja se convierte en una señal eléctrica que es captada por un detector (microbolómetro).
-La cámaras termográficas detectan la energía infrarroja invisible que emiten los objetos y la transforman en una imagen dentro del espectro visible.


Algunas aplicaciones en la agricultura pueden ser: análisis de la distribución de la irrigación del agua, evaluación de los parámetros de humedad y análisis del estrés de las plantas. La inspección aérea de un viñedo, es también otro ejemplo de su aplicación y el resultado podría determinar zonas con posibles fugas de riego, así como zonas con carencia de agua y/o con pobre fertilidad (observe las imágenes anteriores). Investigaciones recientes, destacan otros beneficios: Best et. al. (2009) y Vila et. al. (2010).

Bibliografía:
Best, S.; G. Gatica y L. León. 2009. Desarrollo de un módelo de evaluación del estrés hídrico de un viñedo basado en el uso de termografía infarroja.
Vila, H.; I. Hugalde y M. Di Filippo. 2010. Estimación del potencial hídrico en vid por medio de medidas termográficas y espectrales.